- Mejora en la toma de decisiones.
Al centralizar y unificar toda la información es posible crear una base de datos común con información fiable. De ese modo será posible estimar los escenarios futuros con mayor precisión y, además, los gerentes dispondrán de toda la información centralizada en la pantalla de su ordenador. De ese modo se consigue mejoras en el proceso de toma de decisiones.
- Se evitan duplicidades.
Gracias a la integración y centralización que proporcionan los programas ERP los responsables de los distintos departamentos accederán en tiempo real a la misma información. De este modo se reducen los registros duplicados y la duplicación de las operaciones.
- Escalabilidad y diseño modular de los sistemas ERP.
Los sistemas ERP son modulares. En otras palabras, cada organización podrá contratar únicamente aquellas prestaciones que necesite en un momento concreto. En el futuro será libre de contratar los módulos adicionales que necesite.
- Adaptación a las necesidades específicas de cada empresa.
A la hora de implantar o cambiar de ERP, la empresa proveedora configurará la aplicación para adaptarlo a las necesidades concretas de cada caso.
- Mayor control y trazabilidad.
Los sistemas ERP recogen todos los datos referentes a la actividad de la organización. De ese modo es posible controlar el tránsito del producto por todos los elementos de la cadena de valor (trazabilidad).
- La seguridad.
Los ERPs mejoran la seguridad de nuestra información en un doble sentido. En primer lugar, será más difícil robar la información por los distintos niveles de acceso o autorización. Pero además, toda nuestra información estará centralizada con copias de seguridad generadas automáticamente para protegernos de posibles errores.
- Integración con clientes y proveedores.
El nuevo concepto de ERP II supera los límites de la propia empresa añadiendo a otros integrantes de la cadena de valor: clientes y proveedores.
De ese modo el proveedor se convierte en un socio estratégico que participará activamente en el diseño y desarrollo de nuevos productos ayudándonos a mejorar la productividad y reducir costes.
Respecto al cliente, los sistemas ERP permiten crear un marco de comunicación y colaboración con ellos. Nuestra empresa dispondrá de más información y de mayor calidad que permitirán ajustar las necesidades de compra y de inventario a sus necesidades además de poder realizar campañas de marketing segmentadas.
- Mejora la eficiencia y la capacidad operativa.
Los sistemas ERP permiten eliminar duplicidades. Pero además automatizan actividades que anteriormente se desarrollaban de un modo manual o casi manual (como la generación de albaranes, facturas, etcétera), reduciendo significativamente la posibilidad de errores asociados al componente humano.
De ese modo la empresa mejorará su capacidad operativa pudiendo atender a más clientes o fabricar más productos.
- Cae el volumen de costes.
La mayor eficiencia, la disminución de errores y la eliminación de duplicidades permiten reducir significativamente el nivel de costes empresariales.
- Mejora la rentabilidad en el largo plazo y los beneficios.
Todas las ventajas de los sistemas ERP que hemos visto anteriormente pueden resumirse en uno solo: una sustancial mejora del rendimiento y de los beneficios en el largo plazo. ¿Nos ponemos en contacto?